lunes, 28 de agosto de 2017

Filled Under: , , , , , ,

7 de Septiembre Independencia de Brasil





El 7 de septiembre, es la Independencia de Brasil, fecha en que el país dejó de ser territorio bajo dominio del Reino de Portugal y se convirtió en una nación independiente.

Uno de los factores mas importantes en el proceso independentista, fue la venida de la Familia Real portuguesa en 1808, huyendo de los ataques de Napoleón Bonaparte.

Para albergar la Corte, la colonia fue elevada al título de Reino de Brasil y pasó a integrar el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves.

Al llegar, D. João VI abrió los puertos brasileños al comercio con otros países del mundo, para cumplir un acuerdo con Inglaterra. Esta pequeña muestra de libertad generó un beneficio altísimo para las élites locales, nunca visto en los tiempos de la colonia.

Sin embargo, la familia real pronto se vio obligada a regresar a Lisboa para apaciguar una revolución. En 1821, antes de partir, D. Juan VI nombró a su hijo mayor Príncipe Regente de Brasil (D. Pedro IV de Portugal).

Los actos del Príncipe Regente, que bajó impuestos y equiparó a las autoridades militares brasileñas a las portuguesas pronto comenzaron a irritar a la Corte, que envió varias cartas exigiendo que él volviera a Portugal y entregar al gobierno de Brasil a una junta administrativa. Con el temor de perder los privilegios económicos ya conquistados, comerciantes y hacendados pertenecientes a la elite brasileña hicieron un abajo firmante pidiendo la permanencia del Príncipe - el resultado fue el famoso Día del Fico, el 9 de enero de 1822.

D. Pedro comenzó a abrir espacio en su gobierno para defensores de la independencia, como José Bonifacio, y decretó que ninguna orden venida de la Corona sería aplicada sin su autorización. Fue la gota de agua: el gobierno portugués envió otra carta exigiendo su retorno inmediato, bajo pena de invasión militar. Irritado, D. Pedro declaró la independencia a orillas del río Ipiranga el 7 de septiembre de 1822. El 12 de octubre, fue proclamado Emperador de Brasil, bajo el título de D. Pedro I.

A pesar de que el episodio fue retratado en obras de arte en que D. Pedro y sus hombres aparecen en trajes de gala y montados en corceles, la historia no fue así. Ellos estaban en medio de un largo viaje, cansados, sucios y muy probablemente montados en jeques, medio de transporte más adecuado para el suelo paulista.

Además, el proceso de separación de Portugal fue largo y complicado, y el 7 de septiembre sólo empezó a ser considerado el "marco cero" años después. Ni el propio D. Pedro daba importancia a esta fecha, pues no mencionó el episodio en ninguna de sus cartas posteriores. Por eso, algunos historiadores dudan que él mismo haya gritado "Independencia o muerte".

La soberanía de Brasil tuvo que pagar al Reino de Portugal una multa de 2 millones de libras por su libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario