jueves, 8 de marzo de 2018

Filled Under: , , , , , , , , ,

Día del Padre 2018 en España Fecha







El Día de los Padres fue creado para homenajear y agradecer a los padres por su dedicación total a los hijos, fortaleciendo los lazos familiares e incentivando demostraciones de cariño. Con el paso de los años, nuevas configuraciones familiares pasaron a ser aceptadas por la sociedad, y hoy también son homenajeados padrastro, abuelos y otras figuras masculinas presentes.

Hay varias historias sobre el origen del Día de los Padres. El primer registro de que se tiene noticia es una tarjeta de arcilla esculpida hace unos 4.000 años en Babilonia, en la que un hombre llamado Elmesu desea a su padre salud, suerte y muchos años de vida.

La versión más aceptada sobre el surgimiento de la fecha conmemorativa moderna es la que atribuye su creación a la americana Sonora Louise Smart en homenaje a su padre, William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil. La madre de Sonora falleció al dar a luz a su sexto hijo, y William tuvo que criar y educar a los seis hijos sólo con su ayuda (en la época, ella tenía 16 años).

Ya adulta, su admiración por el padre sólo crecía, pues él aún conseguía superar solo todas las dificultades que surgían en su vida. Sonora decidió crear la fecha cuando comenzó a popularizarse el Día de las Madres, ideado por la estadounidense Anna Jarvis en 1907.

Con el apoyo de entidades cristianas, en 1910 ella organizó la primera celebración del Día de los Padres en la ciudad de Spokane (Washington), donde la familia vivía. La fecha elegida fue el 19 de junio, aniversario de William Smart. El símbolo elegido para el evento fueron las rosas - rojas para los padres vivos y blancos para los fallecidos.

La conmemoración se extendió por todo el estado de Washington y el resto de Estados Unidos, hasta que en 1966 el presidente Lyndon Johnson declaró que el tercer domingo del mes de junio sería dedicado a los padres. La fecha fue oficializada como una conmemoración permanente por el presidente Richard Nixon en 1972. Después, fue instituida en varios países del mundo, algunos el tercer domingo de junio, otros el 19 de marzo (Día de San José), o en varias otras fechas.

En España el Día de Padre, será el próximo lunes 19 de marzo 2018, jornada que además es festivo autonómico en la Comunidad Valenciana y en Murcia.

0 comentarios:

Publicar un comentario